Veteranos de las Malvinas en Argentina y habitantes de la región de Tierra del Fuego consideraron el viernes una "provocación" el trabajo del programa de la BBC, Top Gear, que se movilizó por la zona con la patente "H982FLK", supuestamente alusiva a la guerra de las Malvinas.
"Fue una provocación lisa y llana, sus patentes llevaban el número 982 en alusión al año de la guerra (1982) y la denominación FLK por Falklands, una burla para todos nosotros", dijo a la AFP César González, presidente del Centro de Ex combatientes de Malvinas de Río Grande, capital de Tierra del Fuego.
Según González también había otros dos vehículos cuyos números identificatorios "eran parecidos a las cifras de muertos en la guerra".
El saldo oficial de la guerra que libraron Argentina y el Reino Unido por las islas bajo dominio británico es de 649 muertos argentinos y 255 británicos.
Las otras dos matrículas a las que hizo referencia González son las de un Lotus N269KNG y un Ford Mustang 646J cuyas letras son difíciles de precisar en los videos que han retransmitido los medios argentinos.
Los automóviles fueron apedreados el jueves cuando sus conductores intentaron ingresar a la ciudad de Tolhuin, en el centro de la isla de Tierra del Fuego, indicó la misma fuente.
"Unas 400 personas se apostaron sobre la ruta para impedir que ingresaran a la ciudad, pero ellos quisieron entrar a la fuerza y entonces los apedrearon", dijo González desde Río Grande, a unos 3.100 km al sur de Buenos Aires.
González lamentó el incidente en el que aclaró que no hubo heridos, pero agregó: "Era la reacción que vinieron a buscar".
La alcaldía de Río Grande prohibió la circulación de los vehículos por la ciudad y declaró persona no grata a Clarkson al igual que la alcaldía de Ushuaia, por petición de grupos de veteranos y sindicatos.
"Acá el tema Malvinas está muy arraigado en toda la sociedad, Malvinas pertenece a Tierra del Fuego, no sólo se manifestó el veterano sino la comunidad, estamos orgullosos de la reacción de los intendentes", dijo González.
Los automóviles del programa fueron desviados con custodia policial por un camino alternativo hacia la frontera con Chile.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de Ushuaia, Juan Manuel Romano, justificó la reacción de los habitantes de Tierra del Fuego y dijo que el equipo abandonó la provincia esta madrugada y que los automóviles "nunca circularon por la ciudad".
"Yo no tengo ninguna duda de que venían a mofarse de nosotros", dijo al canal de televisión TN.
Romano agregó que "si hay algo que nos identifica es el fuerte sentimiento que existe en esta provincia por nuestras islas".
"Les dijimos que no íbamos a prestar ninguna colaboración y, en lo posible, evitar el tránsito de esos vehículos en la ciudad con esas patentes ofensivas", agregó.
El jueves, los responsables del programa negaron que la patente del Porsche con el que Clarkson recorría la Patagonia fuera una alusión provocativa a la guerra de las Malvinas.