Veterinarios usan células madre para curar animales

Aunque no hay estudios científicos que avalen la efectividad de los resultados, decenas de mascotas han atendido buenos resultados con este tratamiento.




"Nunca pensamos que ella viviría tanto y sé que ha sido gracias a las células madre", afirma la dueña de Lucy, la mascota de Carol Fischman.

Las patas de esta perrita se volvieron inútiles por artritis reumatoide, y -según sus dueños-, parece estar mejorando, aunque los expertos afirman que no hay evidencia suficiente que verifique la efectividad de este tratamiento.

Miles de perros y caballos con artritis degenerativa han sido sometidos a tratamientos de células madre, que cuestan alrededor de 2.500 a 3.000 dólares cada uno. 

El veterinario Kristin Kirkby, de la Universidad de Florida, quien aplicó el procedimiento a Lucy, afirma que los resultados en los cinco tratamientos similares han sido positivos, pero se trata de resultados reportados por sus dueños, sin comprobación científica.

Los dueños aseguran que sus perros tienen más facilidad para moverse dentro de casa y que pueden ponerse en posición para orinar. En general, simplemente afirman que sus perros parecen estar más cómodos.

Para conseguir resultados concluyentes, Kirkby dice que la universidad planea empezar un inventario de dolores de cada animal antes y después del proceso, para medir los cambios.

"Creo que es un campo fructífero. Indudablemente el futuro de la investigación científica va por este camino", afirmó Kirkby. "Todavía no se pueden determinar los resultados, sobre todo en los animales pequeños".

PRIMERO CON CABALLOS
Vet-Stem, una compañía de California, está desarrollando la terapia con células madre y empezó a atender caballos en 2003. Obtiene las células madre a partir de muestras de grasa tomadas de perros y caballos de todo Estados Unidos.

El procedimiento se ha usado principalmente para tratar la osteoartritis, que implica la pérdida de cartílago en las articulaciones, pero se está investigando aplicaciones para otras enfermedades. Vet-Stem sostiene que la terapia permite a los animales reemplazar cartílagos y otros tejidos.

Desde 2003, la compañía particular ha atendido a 3.500 caballos y 1.500 perros, y planea empezar a darle tratamiento a gatos este año. Más de 1.500 veterinarios tienen autorización para usar el procedimiento.

Adam Gassel ha recurrido a células madre para atender a casi 40 perros en su clínica veterinaria de Irvine, California, durante los últimos dos años.

"Yo era muy escéptico", dijo, pero para aproximadamente uno de cada cuatro perros, sus dueños dicen que se comportan de nuevo como cachorros, con capacidad para volver a sus actividades normales. Otro 25% pueden dejar de tomar los medicamentos de los que dependían.

En términos generales, agregó Gassel, cuatro de cada cinco perros muestran alguna respuesta positiva a la terapia, según sus dueños y las propias cifras de solicitud de analgésicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.