Víctor Hugo Castañeda comienza a rendir sus últimos exámenes al mando de Universidad de Chile. El DT, quien será evaluado en los próximos días, asume como una obligación derrotar a Temuco para pensar en la mínima exigencia que le planteó Azul Azul para extender su contrato hasta junio de 2017: clasificar a un torneo internacional.
La tarea, sin embargo, se le ha complicado en las últimas semanas. El equipo se ha mostrado irregular en el juego y también en los resultados y hoy ya no depende de sí mismo para clasificar a la Copa Sudamericana, el único torneo al que puede aspirar en 2017.
Pero antes de empezar a usar la calculadora en esta semana final, la U debe ganar su partido en el sur. Y antes de jugar ya el técnico empieza a lamentarse por algunas ausencias. Gonzalo Jara está nuevamente suspendido, esta vez por acumulación de tarjetas amarillas, y Franz Schultz presentó molestias físicas en la práctica del día viernes, por lo que quedó descartado. Ingresarán en sus lugares Christian Vilches y Matías Rodríguez, respectivamente. Felipe Mora, por su parte, se recuperó de la dolencia a la rodilla y será de la partida.
A Castañeda, sin embargo, parece no obsesionarle la idea de continuar al mando del equipo. Quiere conseguir el objetivo trazado en su arribo al club, pero no se desespera: "He tenido que apagar muchos incendios, algunos naturales y otros artificiales. Me encantaría clasificar a un torneo internacional, pero más que eso, quiero que digan que el equipo recuperó la identidad y que juega a algo, que se notó el trabajo que hicimos", señaló.
De paso, el ex futbolista se escudó del difícil momento en la historia del club. "Hoy es un caos porque la U no sale campeón, pero revisen la historia. Hay que preguntarse por qué no se ha mantenido una estabilidad. Salvo la U de Sampaoli, no somos un equipo que pelea todos los años. No olvidemos que estuvimos 25 años sin salir campeones", reveló.
En la dirigencia estudiantil están expectantes. No se quieren apresurar al momento de tomar decisiones, aunque reconocen que sería práctimente inviable su continuidad en caso que no consiga un boleto a un torneo internacional: "Castañeda ha realizado un buen trabajo, pero al equipo aún le falta mucho. Hay que ver cómo termina el torneo y se tomarán decisiones", dice un alto director de la concesionaria.