Los hay para todos los gustos. Desde camiones-hotel acondicionados para introducirse en los terrenos más inhóspitos, pasando por verdaderos buses con todos los lujos y precios, hasta pequeñas casas rodantes para tres o cuatro personas. El mercado de este tipo de vehículos da para todo, y en Chile -según los principales proveedores- la demanda para comprar o arrendar pensando en este verano 2010 ha tenido un importante crecimiento. "Esta temporada no se ha notado la crisis. Lejos, este año hemos arrendado mucho antes nuestra flota de motorhome, puesto que las familias se han preocupado. En el verano de 2009 quedaron más de 50 familias en lista de espera", cuenta Horacio Cerrutti, de Motorhomes Chile, empresa que vende y arrienda (www.motorhomeschile.cl).
"Ha habido un incremento en las consultas, presupuestos y compras de un 40 por ciento respecto del año anterior. También está la convicción de que Chile es un país muy bueno para recorrer en estos vehículos", agrega Guido Poli, presidente de la empresa Status (www.status.cl)
LAS RAZONES
A diferencia de otros países, donde esta forma de viajar está arraigada en la cultura y, por tanto, existen lugares acondicionados para instalar casas rodantes, motorhomes y campers (con equipamientos para evacuar aguas servidas o donde no se permite instalar carpas, por ejemplo), en Chile no sucede lo mismo y sus usuarios todavía son pocos. Pero hay factores que podrían motivar su masificación. La falta de infraestructura hotelera es un punto a favor. "Una de las principales ventajas de este tipo de vehículos es la facilidad de viajar sin necesidad de hacer reservas hoteleras, principalmente en los meses de temporada alta, cuando todo está full. También está el hecho de que gran parte de estos vehículos tiene auntonomía de tres o cuatro días en lo que a luz, agua y otros servicios se refiere", dice Guido Poli.
Usuarios y proveedores consultados coinciden en la libertad sin "sufrimientos extras" que ofrecen (las máquinas cuentan con las comodidades básicas de una casa normal) y en la experiencia familiar que produce el uso de estos vehículos. "Hay ocasiones en las que no te gustó el lugar, te aburrió y, si estas arrendando, no te puedes arrepentir. El motorhome te brinda esa libertad de movimiento, dos días aquí, un día allá y al final en dos semanas, puedes recorrer gran parte del sur de Chile. Y lo más fabuloso es la unión familiar que se logra en este tipo de viajes, todos los integrantes juntos gozando las maravillas que ofrece el país", comenta Horacio Cerrutti.
A lo anterior se suma la importante mejora en las carreteras, que permite desplazamientos más cómodos y la aventura que conllevan estos viajes. "Creo que se está tornando una tendencia, ya que puedes viajar sin preocuparte del tiempo, es decir, tienes el descanso 'a tu espalda', esperando el momento cuando decidas parar o llegar a un destino no pensado, y así disfrutar de un paisaje natural sin restricciones", dice Germán Vásquez, de Mobilhome (www.mobilhome.cl)
LOS PRECIOS
Si comparamos en costo el arriendo de un departamento durante el verano, $ 100 mil promedio por día, los valores de los motorhome pueden llegar en temporada baja a unos $ 65 mil y en temporada alta a $ 110 mil diarios, considerando la diferencia de que con uno se puede estar donde se quiera. Porque si busca vivir la experiencia una vez y comprobar si usted es para este tipo de viajes, el arriendo es la mejor opción. Ahora, si quiere comprometerse con este estilo de vida, los valores pueden ir -dependiendo del tipo de vehículo y accesorios- desde los $ 4,5 millones, a los $ 18 millones.
Campers
Se trata de una carrocería que se instala en una camioneta sobre el pick up. Es el más pequeño de los "vehículos recreativos" y tiene capacidad para cuatro personas, más WC y cocina. La ventaja es que el acoplado puede desmontarse.
Motorhomes
El motorhome es un vehículo hecho casa o una casa sobre ruedas. Los hay desde dos a nueve personas, y posee las comodidades de un hogar, baño completo, refrigerador, microonda y todos los lujos que el bolsillo pueda costear.
Casas rodantes
Son acoplados que se tiran con un vehículo de gran cilindrada no conectados por el interior al remolque. Las comodidades van a depender del tamaño y el lujo del acoplado. Van desde los cuatro metros a los 11, aproximadamente.