Hoy la Asociación de Concesionarios de Trasporte Urbano, Actus, dio a conocer el primer informe que mide la diferencia en cuanto a velocidad, de los recorridos que operan con privilegios de circulación y los que compiten por el espacio con los otros medios de transporte.

En promedio, los buses que circulan con prioridad de circulación (corredores, vías exclusivas y pistas solo bus) son entre un 35% y 60% más rápidos que los que comparten el espacio con vehículos particulares, taxis, colectivos, camiones y motos.

A pesar de los buenos rendimientos mostrados por las vías exclusivas, únicamente existen 13 tramos de vías de esas características en toda la Región Metropolitana. En la ciudad de Santiago existen en total 11 corredores (47,2 km.), 13 vías exclusivas (30,5 km.), y 31 pistas solo bus (108,8 km.). De ellos se seleccionó algunos casos específicos para este análisis.

"Las vías exclusivas son la solución ideal, por costos y mejores rendimientos operacionales, por encima de todas las alternativas de transporte hoy existentes" afirmó Víctor Barrueto, director ejecutivo de Actus.

DETERIORO PROGRESIVO
El análisis, además reveló que las velocidades comerciales de los buses han tenido un deterioro sostenido durante esta década. Entre 2011 y 2014 la velocidad comercial de los buses muestra una disminución del 10% en los horarios punta. Esto curre debido a un  aumento del parque automotor, el consiguiente crecimiento de los flujos, los niveles de congestión vial y la falta de infraestructura.