Una investigación estadounidense financiada por la Nasa, indica que los viajes largos al espacio, como por ejemplo una misión a Marte, podrían exponer a los astronautas a niveles de radiación perjudicial para el cerebro y acelerar la enfermedad de Alzheimer.

El estudio implicó someter a ratones a variadas dosis de radiación, incluyendo niveles comparables a los que los astronautas experimentarían durante una misión a Marte.

Los ratones expuestos fueron mucho más propensos a no lograr recordar objetos o lugares, lo cual sugiere un deterioro neurológico precoz.

"La radiación cósmica galáctica representa una amenaza importante para los futuros astronautas", dijo Michael O'Banion, profesor de la Universidad de Rochester y autor principal del estudio publicado en la revista científica PLoS ONE.

"Este estudio demuestra por primera vez que la exposición a niveles de radiación equivalentes a una misión a Marte podría producir problemas cognitivos y acelerar los cambios en el cerebro que están asociados con la enfermedad de Alzheimer".