Ayer se convirtió en un día histórico, porque tras cinco votaciones los 115 cardenales eligieron al sucesor de Benedicto XVI, al argentino Jorge Bergoglio, quien decidió ser llamado Francisco.
Para comentar el significado de esta elección, los desafíos que tiene el nuevo Papa y su importancia para Chile y los jesuitas, La Tercera invitó a un nuevo Hangout a Camilo Cortés, abogado en derecho canónino de la Iglesia Católica y a Francisco Llanca, presbítero y Vicario de la Esperanza Joven.
Ambos coincidieron en que Bergoglio tiene una personalidad única y que ya ha demostrado ser muy cercano a la gente.
Cortés indicó que "su estilo de vida es un signo de que tiene identidad propia (...) el nuevopapa transmite esa sensación de que tenemos un padre en la Iglesia". Luego de que fuera consultado por las señales que ya comenzó a dar ayer a la salida del balcón en el Vaticano. En tanto, el vicario sostuvo que "Francisco tiene una condición comunicacional más potente".
Por otro lado, en cuanto a los desafíos del nuevo Pontífice, el abogado canónico indicó que "está en hacer que la Iglesia esté cada vez más unida". Mientras que Llanca sostuvo que "la Iglesia ayuda a que la sociedad reflexione de lo que le está pasando".
Los lectores de La Tercera consultaron por la visita en julio de este año a Brasil.
El vicario de la Esperanza Joven dijo que esto ayudará a que los jóvenes de Latinoamérica, como los mismos chilenos, puedan unirse a la Iglesia. Mientras que el presbítero detalló que "si tenemos una Iglesia fome, sin esperanza, nadie se va a encantar".
En cuanto a las vinculaciones que se han realizado con la dictadura Argentina, el abogado canónico indicó que "se trata de una acusación oportunista".