En medio del resurgimiento de la tensión en la relación entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, y tres días antes que la presidenta Cristina Fernández visite al Gobierno chileno, el Vicecanciller británico, Jeremy Browne, realizará una visita oficial a Chile.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido estará en Santiago los días 12 y 13 de marzo, según confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Este viaje se producirá pocos días antes de la visita de Estado que la mandataria argentina, Cristina Fernández, realizará a Chile los próximos días 15 y 16.

Estas visitas se desarrollarán en medio del resurgimiento de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, a las que los británicos denominan Falkland, y que hace treinta años enfrentaron a ambos países en una guerra.

En ella, Argentina intentó sin éxito recuperar el dominio de ese archipiélago del Atlántico Sur, que está desde 1833 bajo manos británicas.

Si bien muchos analistas coinciden en que Chile, entonces bajo una dictadura, igual que lo estaba Argentina, pudo prestar durante la guerra de 1982 cierto apoyo al Reino Unido, con la vuelta a la democracia, en 1990, este país se alineó con sus vecinos.

Chile se sumó en diciembre a la decisión del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de prohibir la entrada a sus puertos de barcos con bandera de Malvinas, y el Gobierno ha defendido que apoyar a Argentina no supone estar en contra del Reino Unido.

"Gran Bretaña quiere tener una buena relación con Chile a pesar del tema de las islas Falkland. Y no quiero que la gente piense que la única razón porque estoy yendo (a Santiago) es por ese asunto", apuntó Browne en una entrevista que publica hoy un medio chileno.

"Las Falkland es un tema importante, pero tenemos una amplia relación con Chile, que cubre otras áreas como deporte, cultura, educación, comercio y política", explicó Browne, que ya estuvo en Chile en 2010.

Según adelantó, su agenda incluirá reuniones con los ministros de Exteriores, Alfredo Moreno; Hacienda, Felipe Larraín, y Economía, Pablo Longueira, así como un encuentro con la Cámara Chileno-Británica de Comercio y una visita al Comité Olímpico.

Sobre la cercanía de las fechas con la visita de Cristina Fernández, el secretario de Estado replicó que él viaja mucho a América Latina y que su agenda no se basa en el calendario de la presidenta argentina.

Tras su estancia en Santiago, Browne viajará después a Perú y Colombia.