La Fiscalía solicitó hoy elevar a juicio oral y público la causa contra el vicepresidente argentino, Amado Boudou, por la supuesta falsificación de documentación pública, informaron fuentes judiciales.
El fiscal Guillermo Marijuán firmó hoy la acusación que queda en manos del juez federal Claudio Bonadio y podría complicar la situación del vice de Cristina Fernández de Kirchner, informaron las fuentes citadas por el diario La Nación y el portal Infobae.
Boudou también se encuentra procesado en otra causa por supuestas negociaciones incompatibles con su cargo y cohecho. Es acusado de supuestamente haber ejercido su influencia cuando era como ministro de Economía para conseguir el levantamiento de la quiebra que pesaba sobre la principal imprenta de billetes del país, Ciccone Calcográfica, y que quedara en manos de supuestos allegados suyos.
Es investigado asimismo por supuesto enriquecimiento ilícito, supuestas irregularidades en la compra directa de 19 vehículos para el Ministerio de Economía y por presuntas dádivas.
La causa que podría llegar en los próximos días a juicio oral investiga la supuesta falsificación de documentación pública para la transferencia de un vehículo por parte de Boudou, cuyo procesamiento judicial fue confirmado la semana pasada por la Sala Dos de la Cámara Federal.
El tribunal también confirmó los procesamientos de Agustina Seguín, ex pareja de Boudou, y la ex funcionaria del Registro Automotor que denunció el hecho, María Graciela Taboada de Piñero.
Boudou inscribió un auto Honda importado en 1993 "con un formulario falso que contiene copias de su documento nacional de identidad, con otro formulario con su firma verdadera y un domicilio que no era el de él, con un motor que no era el original de fábrica, y sin haber efectuado la obligatoria verificación policial", según informó la Justicia.
Los abogados del vicepresidente afirmaron en cambio que Boudou y su ex pareja Seguin fueron "víctimas" del gestor que se encargó de realizar el trámite de transferencia, señalaron fuentes judiciales.
Boudou "no tenía por qué cometer una irregularidad ya que el vehículo Honda estaba a su nombre", indicaron sus defensores. Seguin reclama el 50 por ciento del vehículo como bien ganancial de la pareja.
Según la Cámara Federal, "las pruebas colectadas permiten afirmar que la intervención concreta de Amado Boudou, adquirente y poseedor del rodado, estuvo dada por el aporte de los datos necesarios para la confección de la documentación estando en conocimiento de las falsedades que en ella se habrían de insertar, sin que obste a lo expuesto la circunstancia de no haber interactuado con quienes, finalmente, concretaron la presentación en el registro seccional".