A horas de que Bolivia presente su respuesta a la solicitud de incompatibilidad de la Corte Internacional de Justicia de La Haya solicitada por Chile, el vicepresidente de ese país, Alvaro García Linera, señaló que "para que renunciemos a nuestro derecho al mar, nos tienen que matar a todos (...) Tendrán que hacer desaparecer la historia para que algún día renunciemos al mar".
"Aunque barran la historia y aunque nos aniquilen a todos siempre habrá una semilla de un boliviano que demandará, peleará y exigirá la salida soberana al mar", agregó García Linera.
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante el tribunal internacional solicitando que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico. A dicha acción, el país respondió el pasado 15 de julio presentando una objeción preliminar, la que busca que la Corte se inhabilite para zanjar el tema de fondo.
Hoy, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), confirmó que mañana al mediodía de La Haya, 08.00 horas en Chile, se entregará el documento que responde a la objeción planteada por Chile.
Se espera que tras esto, el agente chileno, Felipe Bulnes, reciba la documentación para empezar a preparar los alegatos orales en los que se argumentará solicitando la inhabilidad de la CIJ para obligar a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al Pacífico.