Esta mañana, tras conocerse la intención de los diputados DC Gabriel Silber y Roberto León de proclamar desde ya una candidatura de la ex Presidenta Michelle Bachelet, el vicepresidente del partido Fuad Chahín cuestionó la propuesta.
El diputado dijo a La Tercera que "antes de hacer proclamaciones, lo primero que tenemos que definir es ofrecer un proyecto país a Chile, una agenda más inclusiva contra la injusticia económica, una agenda más participativa, para todos los chilenos".
"Yo respeto mucho a Michelle Bachelet, creo que es una gran persona, pero creo que el adelantar definiciones la perjudica mucho más a ella que a la Concertación", afirmó.
Al ser consultado si las afirmaciones de los diputados León y Silber son respaldadas por la directiva del partido, Chahín precisó que "ellos tienen todo el derecho de hablar, pero las decisiones políticas las toma, finalmente, el concejo nacional de DC y el candidato surgirá de primarias nacionales vinculantes", afirmó.
El legislador insistió en que la oposición debe focalizar sus esfuerzos en presentar soluciones a las demandas sociales y construir un bloque unido. "Tenemos que hacer una propuesta audaz, jugárnosla por colocar temas en el debate. Si no, yo creo que, más allá del candidato vamos a volver a tener problemas"
"No podemos dar más cheques en blanco, la ciudadanía ya se cansó de eso", agregó.
Respecto de si estas declaraciones son compartidas por el partido, el diputado sostuvo que "probablemente, hay mucho que quieren volver a ser gobierno, pero la única forma de volver a serlo es mediante la construcción de un proyecto común de la Concertación y no adelantando candidaturas".
Finalmente, frente a las críticas planteadas al pacto entre el PS y la DC, por la presidenta del PPD, Carolina Tohá, Chahín desestimó los reparos y dijo que "desde hace mucho tiempo que el PPD está confundido sobre lo que el país necesita. En vez de criticar, el PPD tiene que aclararse".