El vicepresidente de la DC, el diputado Jorge Burgos, respondió a las declaraciones de la ex presidenta de la Fech y hoy precandidata a diputada por el PC, Camila Vallejo.

La dirigente expresó en entrevista a La Tercera que la tensión entre el PC y la DC restará fuerza a un eventual futuro gobierno y agregó que su colectividad mantendrá "un pie en la calle y otro en el gobierno, aunque no le guste a la DC".

Consultado sobre estas últimas declaraciones, Burgos manifestó que "yo no sé qué presidente o candidato a presidente de Chile, cualquiera este sea de la centro izquierda, va a invitar a un partido que va a tener un pie en la calle y un pie en el gobierno". 

"Me parece una declaración de una ingenuidad absoluta. Ahora, yo creo que es una posición dentro del PC, pero no me parece que sea la posición de quien conduce el Partido Comunista, no le he escuchado eso. Ella tiene todo el derecho a decirlo, pero creo que es de una ingenuidad absoluta, brutal", agregó el parlamentario a La Tercera.

El diputado expresó sus diferencias con los planteamientos de Vallejo, en cuanto que los cambios sociales se deben realizar desde una "sinergia" entre lo social y lo político.

Para Burgos, "las transformaciones políticas hay que hacerlas fundamentalmente desde quien conduce. Pero yo no entiendo mucho la lógica de un pie dentro y un pie fuera, es muy difícil, eso es pura teoría, no es práctico. Son declaraciones legítimas, pero yo no estoy de acuerdo".

En cuanto a que la tensión entre la DC y el PC restaría fuerza a un eventual gobierno de la oposición, Burgos expresó que "a mí me parece que los dirigentes políticos jóvenes, viejos, ancianos que siguen suponiendo en sus declaraciones que las elecciones de noviembre próximo están ganadas, le hacen un flaco favor a la centro izquierda".

"Las elecciones están lejos de estar ganadas, van a ser estrechas y hay que ganárselas. Entonces lo primero que le diría a esta gente que ya está estableciendo gabinetes, quienes van a participar, cuáles van a ser las fórmulas, cuáles van a ser las tensiones, oye, ganemos la elección primero, y no va a ser fácil, entre otras cosas porque a este gobierno en el último tiempo no le ha estado yendo mal", agregó.

Burgos, en todo caso, dijo coincidir con uno de los planteamientos de la dirigente comunista, respecto de que un acuerdo parlamentario no tiene que tener un "amarre" hacia las presidenciales.

"En eso estoy de acuerdo: Un acuerdo parlamentario destinado a destruir el binominal sobre la base de obtener el mayor número de parlamentarios posibles se basta a sí mismo", dijo el vicepresidente DC.

Para Burgos, el acuerdo parlamentario de las fuerzas de la oposición "tiene un objetivo per sé, que es lograr desentramar los nudos gordianos de la constitución del 80".