El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, acusó de deslealtad al  Movimiento Sin Miedo (MSM), cuyo líder es el alcalde de La Paz, Juan del  Granado, por reclutar políticos del oficialismo para presentarla como candidatos propios en las elecciones de gobernadores y  alcaldes de abril.

"Lo que ha hecho el MSM es reclutar a los descontentos del  Movimiento al Socialismo (MAS), ofrecerles candidaturas  y esa es una actitud políticamente desleal, injustificable para un  partido que reivindica principios éticos", dijo García Linera en una entrevista que publicó hoy el diario boliviano, La Prensa.

Evo Morales, a cinco días de iniciar su  segundo mandato como presidente de Bolivia, enfrenta así las primeras fracturas en la coalición que le permitió ganar las  elecciones de diciembre con el 64% de los votos.

"El MAS no es dueño del proceso de  cambio ni de los movimientos sociales", declaró Del Granado, jefe del MSM, cuyo apoyo político atrajo el voto de  la clase media para la candidatura de Morales.

El MSM fue, hasta diciembre, el único partido político aliado del MAS, con el que compartió candidatos al parlamento en las elecciones del 2005 y del 2009.

Sin embargo, tras su contundente triunfo en diciembre, Morales decidió presentar candidatos propios en abril, cuando se elegirá nueve gobernadores y más de  4.600 representantes municipales para las 327 alcaldías.

Aun así, Morales no logró satisfacer la demanda de cargos  públicos de centenares de militantes del MAS, por lo que varios miembros de su partido - incluidos sus y ex parlamentarios- decidieron descolgarse.

El caso más emblemático es el del ex senador aymará, Lino Villca,  que creó su propia agrupación política para postularse como  candidato a gobernador de La Paz, tras rechazar la designación  del ex ministro Féliz Patzi que hizo Morales.

El MSM capitaliza ahora el descontento de los militantes del  MAS que no fueron postulados por su partido y presentó como candidatos propios a varios militantes del oficialismo.