El vicerpesidente de Bolivia, Alvaro García Linera, calificó hoy a Chile, como "país agresor y abusivo", y que tendría del deber de buscar vías de diálogo, en antesala del litigio por acceso marítimo ante el Tribunal de La Haya.

Según declaraciones recogidas por la agencia AFP, Linera aseveró que Chile "tiene la  obligación de acercarse a Bolivia para dialogar sobre una solución a la  centenaria demanda marítima".

"Son los agresores, los abusivos, los que tienen la obligación de acercarse  a dialogar, porque aquí los agredidos, los invadidos siempre hemos planteado la  opción del diálogo", agregó.

Ante ese contexto, el vicepresidente acotó que "las puertas del diálogo siempre van a estar  abiertas (pero) ojo, no somos los agresores, no somos los abusivos, (nosotros)  somos los agredidos e invadidos".

"Ningún país del mundo puede acusar a los bolivianos de ser un país abusivo  o de ser un país que no dialoga, al contrario nos pasamos la vida entera  dialogando" con Chile "y lo seguiremos haciendo", recalcó.

Las declaraciones de la autoridad boliviana se producen, justamente, luego que este viernes, el canciller  David Choquehuanca, contestara a las palabras de su homólogo chileno, Alfredo Moreno, en referencia a las distntas visiones sobre qué país estaría cerrando sus puertas a conversar.

"Esa reunión que tenía que realizarse en noviembre en Arica, que además está firmada en un acta por las autoridades chilenas y bolivianas, ha sido cancelada unilateralmente por Chile", argumentó Choquehuanca.