En una declaración que, según la prensa paceña, hizo pensar nuevamente en un proyecto de prórroga del actual gobierno, el Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, aseguró que los bolivianos "vamos a tener mar", pero uno de los cinco requisitos para conseguir ese objetivo es que "el Presidente Evo (Morales) siempre nos acompañe".

La afirmación fue realizada el jueves, durante la inauguración de un edificio escolar en la ciudad de La Paz. Tras leer un cartel de una niña que decía "El mar nos pertenece, todos unidos por el mar", García Linera enumeró las condiciones para tener acceso soberano al mar. "A los niños y niñas, óiganme  bien, vamos a tener mar, vamos a tener mar, pero para tener mar tenemos que mantenernos unidos, juntos todos los bolivianos, sin pelearnos, primer requisito; segundo requisito, hacer llegar a todo el mundo nuestra palabra, nuestro derecho, nuestras necesidades, hablar al mundo; tercero, estudiar, que todos los bolivianos nos preparemos con un buen estudio en el colegio, en secundaria, en la universidad; cuarto requisito, trabajar mucho para levantar nuestro país, no queremos ser el último país, queremos ser el primer país del continente, y para ser primer país, estudio y trabajo, trabajo y estudio, estudio y trabajo, y eso son ustedes; y quinto requisito, que nuestro Presidente Evo siempre nos acompañe, siempre nos conduzca, siempre nos lleve por la buena ruta a todos los bolivianos", afirmó el Vicepresidente, según consignó el diario Página Siete.

García Linera abordó este tema el martes, durante una conferencia, en la cual indicó que el éxito de la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya "se basa en la estabilidad y continuidad política, estabilidad social y la visión de estadista del Presidente para conducirnos a todos los bolivianos por el camino  por el que pudimos llevar a Chile a un tribunal internacional".

"Hay una clarísima intención electoralista", asegura a La Tercera el politólogo Diego Ayo. "El pueblo boliviano está, quizá, excesivamente ilusionado en que la demanda será exitosa y un acceso soberano al mar resolverá seculares problemas de pobreza y exclusión", comenta a este medio el analista Carlos Cordero. "Un fracaso en este proceso, provocaría una frustración social también grande", advierte. La Constitución no permite una segunda reelección de Morales. Su actual gestión concluye en 2020.