El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, manifestó que la demanda contra Chile ante La Haya "no es contradictoria" con el diálogo que podrían sostener ambos países para abordar el tema.
De esta forma respondió a las declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien dijo que "si Bolivia decide radicar el tema de su aspiración marítima en La Haya, nosotros tendremos que tratar ese tema en La Haya", dejándolo fuera de la llamada agenda de los 13 puntos.
"La demanda está muy bien construida, está muy bien redactada y confiamos mucho en que vamos a tener éxito con nuestra demanda. Entonces eso no se a va a retirar y, paralelamente, están abiertas las puertas para un dialogo, en absolutamente todos los temas", dijo.
Según consignó AFP, García Linera recalcó que "nuestra posición es muy clara: siempre abiertos al diálogo, pero la demanda va, la demanda no es contradictoria al diálogo, la demanda no va a contracorriente del dialogo, dialogamos con todo el mundo, dialogamos con el hermano país de Chile y lo haremos".
La memoria Boliviana se conocerá el 17 de abril, dando inicio a la fase oral del litigio ante La Haya. La Paz solicita que la corte ordene a Chile dialogar "de buena fe" para la obtención de una salida al mar con "soberanía" para su país.