El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García -quien encabeza el gobierno en ausencia de Evo Morales por hallarse en el extranjero- afirmó esta tarde que "el gobierno de Chile se está comportando de una manera poco amistosa", en el contexto de la detención de los soldados sorprendidos en la frontera de Chile.

Asimismo, García calificó el actuar de Chile de "ilegal en el ámbito internacional" y dijo que "está teniendo actitudes de tipo troglodita, es decir premodernas, casi cavernarias".

Los tres soldados fueron detenidos por carabineros chilenos, cuando -según  La Paz- perseguían a un grupo de contrabandistas de automóviles, y se  encuentran en el penal del poblado norteño de Chile de Alto Hospicio, a la  espera que la justicia resuelva el caso.

García dijo que "lo que estamos exigiendo es la inmediata devolución de  esos soldados", después de que el propio Morales dijera el miércoles en la ONU  que los uniformados son "rehenes políticos", lo que fue rechazado por Santiago.

Las reacciones de García se producen luego de la declaración realizada por el Presidente Sebastián Piñera, quien emplazó a Bolivia y a Evo Morales a actuar "con más apego a la verdad".