El vicepresidente estadounidense Joe Biden criticó la propuesta republicana para romper el punto muerto sobre el límite de la deuda nacional, advirtiendo que ésta sólo beneficiaría a los ricos.
En el discurso en la cena anual del Partido Demócrata de Ohio, este sábado, Biden dijo que ha habido un gran progreso en las conversaciones con legisladores republicanos sobre un acuerdo para un plan de reducción del déficit. Pero insistió en que su partido no estará de acuerdo con recortes que pudieran socavar a los trabajadores de más edad y de clase media.
"No vamos a permitir que la clase media lleve toda la carga. Vamos a hacer sacrificios. Pero ellos tienen que estar incluidos en el acuerdo", dijo Biden en un discurso en la cena anual del Partido Demócrata de Ohio.
Biden lideró los esfuerzos para un plan de reducción del déficit, pero los republicanos se retiraron de las conversaciones la semana pasada, lo que llevó al presidente Obama a asumir las conversaciones.
Los partidos están en desacuerdo sobre los impuestos. Los demócratas dicen que un acuerdo de reducción del déficit debe incluir aumentos de impuestos o eliminar las exenciones para grandes empresas e individuos ricos. Los republicanos quieren grandes recortes en el gasto público e insisten en no aumentar los impuestos.
Sobre las exenciones de impuestos para los ricos, Biden utilizó el ejemplo de los gestores de fondos de cobertura que "juegan con el dinero de otras personas. Y ellos tienen que pagar impuestos", dijo Biden. "No estoy diciendo que no hacen cosas buenas, ellos hacen cosas buenas. Pero pagan un 15% de impuestos debido a que las llaman ganancias de capital. Debido a que no están invirtiendo su dinero, (sino) el dinero de otras personas".
Pedirles a los ciudadanos de la tercera edad que reciben Medicare que paguen más en impuestos cuando las personas que ganan más de un millón de dólares al año reciben un recorte tributario sustancial "bordea lo inmoral", dijo el vicepresidente.
"Nunca vamos a resolver nuestro problema de la deuda si sólo pedimos a aquellos que están luchando en esta economía que soporten la carga y dejamos a los más afortunados entre nosotros libres de responsabilidad", dijo Biden, quien atacó las iniciativas de los gobernadores republicanos en Wisconsin y Ohio para despojar a la mayoría de los trabajadores públicos del derecho a la negociación colectiva y criticó los esfuerzos de los republicanos en el Congreso para alterar el seguro médico Medicare —dedicado a los adultos mayores.