El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, expresó hoy el respaldo de la nueva Administración de Estados Unidos a Georgia, como a un "socio estratégico y amigo" en la región del Cáucaso y en el espacio possoviético.
"El Presidente Barack Obama me pidió que visitara Georgia para dar otra señal de que EEUU seguirá prestando activo apoyo y ayuda a Georgia, como a nuestro socio estratégico y amigo", declaró en una recepción ofrecida por el Presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.
Biden llegó hoy a Georgia, procedente de Ucrania, en el marco de una gira que tiene como objetivo refrendar el respaldo de EEUU a estas dos antiguas repúblicas soviéticas y a su política de integración euroatlántica, mal vista por la vecina Rusia.
"Estamos de su lado porque hemos notado las ansias de democracia que ha afianzado en el pueblo georgiano la Revolución de las Rosas", dijo Biden sobre las protestas que en 2003 derrocaron pacíficamente al Presidente Eduard Shevardnadze y auparon al poder a Saakashvili.
Agregó que Georgia es "un país pequeño, pero muy importante para la región" como puente de suministro de recursos energéticos de Asia Central y el Caspio hacia Europa, y consideró un signo "democrático" el que las autoridades georgianas hayan permitido las protestas masivas de la oposición que reclama la dimisión de su Presidente.
Saakashvili, a su vez, agradeció a EEUU su "claro y firme apoyo de la integridad territorial" de Georgia tras la guerra de agosto de 2008 con Rusia y el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.
Destacó en especial el hecho de que Obama no dudara en expresar esta postura durante su reciente cumbre en Moscú con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, celebrada para "reiniciar" las relaciones entre EEUU y Rusia, deterioradas en los últimos años.
También Biden reafirmó hoy el respaldo de su país a la integridad territorial de Georgia, pero subrayó que esto no significa que Washington esté dispuesto a dar a Tiflis garantías de ayuda militar en caso de un nuevo conflicto armado.
Tras la guerra con Rusia, la cuarta parte del territorio de Georgia permanece "ocupado", pero, gracias al apoyo de EEUU y de otros países occidentales, el país caucásico "conseguirá sin falta su reunificación pacífica y su renacimiento", señaló Saakashvili.
El Presidente impuso a Biden la máxima condecoración, la Orden de San Jorge, patrón del país, por su "apoyo a Georgia".
El vicepresidente estadounidense celebrará mañana negociaciones oficiales con Saakashvili, intervendrá ante el Parlamento y se reunirá con los líderes de la oposición georgiana.
Se espera que Biden y Saakashvili aborden aspectos técnicos de implementación de la Carta de Cooperación Estratégica entre ambos países, firmado tras la invasión del Ejército ruso, para estudiar pasos de cooperación en materia de defensa, seguridad y economía.
En vísperas de la visita de Biden, Georgia pidió a EEUU que le suministre armamento moderno para fortalecer su capacidad defensiva y que sume a sus observadores al equipo europeo que supervisa la situación junto a las fronteras de las dos regiones separatistas.