El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, visitará México en una visita durante la cual se entrevistará con los tres principales aspirantes a la presidencia y será recibido por el mandatario Felipe Calderón.
La llegada de Biden a la capital mexicana está prevista para cerca de la medianoche del domingo, señalaron en forma coincidente fuentes diplomáticas y del gobierno mexicano.
Dan Restrepo, asesor para América Latina de la presidencia de Estados Unidos, dijo el pasado jueves en una teleconferencia que Biden se reunirá con los aspirantes a la presidencia de México para escuchar sus "ideas y opiniones" sobre los temas más importantes en este país.
Biden mandará "un mensaje muy claro de que Estados Unidos y el gobierno de Barack Obama (...) están listos para trabajar como socios con el próximo presidente o presidenta de México", dijo Restrepo.
Los aspirantes a la presidencia son Enrique Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y puntero en las encuestas, Josefina Vázquez, del actualmente gobernante Partido Acción Nacional y segunda en sondeos, y Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.
Biden también se entrevistará con el presidente Calderón para hacer un repaso de "todos los esfuerzos y logros de los últimos tres años trabajando como buenos socios", dijo Restrepo.
La lucha contra el tráfico de drogas y la violencia que ha desatado en México, con más de 50.000 muertos en los últimos cinco años, es uno de los principales temas en la agenda bilateral y funcionarios estadounidesnes confían en que el próximo gobierno mantenga la estrategia militar antidrogas lanzada por Calderón.
El vicepresidente estadounidense visitará el martes Honduras, donde se entrevistará con el presidente Porfirio Lobo y otros líderes centroamericanos, según un comunicado de la Casa Blanca.