Con el fin de poder sustentar reformas sociales en el largo plazo, el diputado y primer vicepresidente de la Cámara, Pedro Araya (PRI) solicitó al Presidente Sebastián Piñera impulsar una agenda de reforma tributaria.

Araya argumenta que este es el momento discutirla, ya que Chile ostenta "una democracia madura y una economía estable para someterse a una discusión real y sincera respecto a modificar ahora la carga tributaria".

El diputado explicó que "la idea es aumentar los impuestos a las grandes firmas y que esto también vaya de la mano con una disminución de los tributos a las personas, como el IVA".

La razón principal, según el parlamentario, sería el estar en estos instantes "ante conflictos muy graves en Chile, ya que necesitamos financiar no solo la educación sino que también otras demandas sociales, por lo que el ejecutivo debe enviar una iniciativa en este sentido a fin de discutirla en el Parlamento".

El diputado detalló que "queremos pedirle al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que se estudien fuertes cambios en el sistema tributario. Si bien es cierto se han hecho proyectos de ley para subir los impuestos, pero han sido respecto a materias muy específicas como los combustibles y el royalty con el fin de avanzar en la reconstrucción".

"Hoy, cuando existen desigualdades tan grandes entre los que tienen más y los que tienen menos y cuando podemos ver las millonarias utilidades que logran anualmente las empresas, es urgente hacer un cambio en la estructura de impuestos", concluyó el presidente del PRI.