La confesión de dopaje de Lance Armstrong remeció al mundo del deporte y puso nuevamente en tela de juicio al ciclismo. Muchas voces también criticaron a la Unión Ciclista Internacional (UCI) por un supuesto encubrimiento de las irregulares prácticas del estadounidense.

El vicepresidente de la UCI, Artur Lopes, de visita en Chile, se dio un tiempo para conversar con La Tercera y salir al paso de estos cuestionamientos.

¿Qué le parece que se vincule a la UCI con el dopaje de Armstrong?

En la entrevista que concedió dijo claramente que la UCI no tuvo nada que ver con su dopaje. Por lo tanto, estamos tranquilos.

Imagino que esta situación es dolorosa para ustedes...

Para la UCI todos los casos de dopaje son dolorosos. Claro que con Lance Armstrong, un héroe mundial, más doloroso se torna. Peor se torna... Sin embargo, ya confesó y ha hecho bien. Además, ha dicho claramente que la UCI no ha tenido nada que ver con sus prácticas de dopaje, lo que es positivo para la UCI y para el ciclismo.

¿Por qué la UCI no pudo detectar esta situación con anterioridad?

La UCI siempre fue muy rigurosa, pero en los años en que Lance Armstrong ganó el Tour de Francia (1999-2005), nosotros no teníamos las herramientas necesarias para luchar contra eso. Hoy todo lo que hace la UCI con el pasaporte biológico era imposible años atrás. Además, nosotros fuimos la primera federación internacional en luchar contra el doping.

Ahora las cosas son distintas...

Con el pasaporte biológico, todo es más transparente. Hoy podemos decir que un 95% del gran pelotón de los deportistas top está completamente limpio. Aunque, claro, como todo en la vida, siempre hay algún tramposo.

Copa del Mundo en Chile

El dirigente portugués dejó el país ayer, luego de cumplir una visita de dos días, en los que conoció a la directiva del nuevo ente rector, la Federación Deportiva de Ciclismo de Chile, encabezada por Oscar Gómez, que busca ser reconocida por la UCI. Además, sostuvo reuniones con el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, y con el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle.

¿Qué conclusiones le dejó su visita al país?

Las conclusiones fueron muy agradables, porque he visto una intención de parte del gobierno, el Comité Olímpico y de esta federación en trabajar en pro del ciclismo. He visto la construcción de un velódromo; he visto los diseños; una pista, que es bellísima; la infraestructura BMX.

¿Con qué ideas se encontró?

La federación tiene unas ideas muy firmes y quiere organizar Copa del Mundo en pista, en diciembre de 2014 o enero de 2015 y hacer una Vuelta Chile con mucha fuerza internacional.

¿Qué posibilidades concretas tiene la Vuelta Chile de ser reconocida por la UCI? 

Tiene todas las posibilidades, y veremos la forma de hacerlo.