El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, y su esposa, la diputada Emilia Alfaro, contrajeron el dengue, la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti, confirmó hoy el médico de cabecera de la familia César Britos Bray.
La pareja fue internada en un sanatorio de Asunción, mientras se investiga el origen del foco, que podría estar en el barrio capitalino de San Lorenzo, donde Franco tiene su residencia.
De esa zona se han reportado últimamente la mayoría de los casos aunque los dos dirigentes políticos suelen recorrer el país con frecuencia.
La ministra de Salud, Esperanza Martínez, visitó hoy a la diputada Alfaro y conversaron sobre la importancia de mantener e intensificar la campaña contra el dengue, involucrando a todos los municipios del país.
La ministra es partidaria de realizar "un fuerte impacto" entre la población para que tome conciencia de la necesidad de adoptar todas las medidas que permitan erradicar el mosquito.
El control de la basura, desde la recolección a la destrucción de los residuos, es uno de los ejes de las medidas impostergables que deben adoptarse, según las autoridades sanitarias del país.
Respecto al estado del vicepresidente Franco y su esposa, la ministra Martínez informó de que no se les ve en una situación de agravamiento, y aseguró que están bajo control.
La picadura del Aedes Aegypti provoca fiebre y fuertes dolores en todo el cuerpo, pudiendo incluso provocar la muerte si el paciente no es tratado adecuadamente y a tiempo.