El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al líder de la oposición Henrique Capriles Radonski de conspirar contra el gobierno desde el exterior, al cuestionar su viaje a Estados Unidos.

Maduro afirmó que Capriles se reunió en Miami con integrantes de la "mafia miamera" de los anticastristas Otto Reich y Roger Noriega y que está por confimar un encuentro con una funcionaria del gobierno de Washington.

"Deje la conspiradera y dedíquese a trabajar por resolver los problemas de Miranda", señaló Maduro al referirse a las funciones de Capriles como gobernador regional. 

En un aviso a través del Twitter, Capriles anunció que llegaría a Miami y que planeaba visitar a un grupo de venezolanos asentados en la región de Florida.

Maduro calificó a Capriles como el "príncipe de la burguesía" y dijo que está "desesperado" por ser candidato opositor ante una posible elección presidencial si de declara la incapacidad del presidente Hugo Chávez por el cáncer que padece.

"Está desesperado buscando apoyo fuera del país para ser el candidato de la oposición. Se reunió con la mafia 'maimera' de Otto Reich y Roger Noriega, Le decimos que no se vuelva loco, porque si viola las leyes venezolanas, se las aplicaremos si viene a perturbar al país", recalcó.

Maduro dijo que hace semanas Capriles fue a Colombia para reunirse con grupos paramilitares y ahora anda por Nueva York "paseando con un amigo de mucha confianza" y reuniéndose con enemigos del gobierno bolivariano.

"A los que van a conspirar a Colombia y Estados Unidos mucho cuidado", advirtió.

Maduro continuó con sus diarias apariciones en los medios oficiales, en lo que los analistas consideran que es el arranque de su campaña ante una eventual elección.

Antes de ir a Cuba a operarse, el 8 de diciembre, Chávez llamó a sus partidarios a votar por Maduro en caso de que quedara incapacitado para volver al poder y se convocaran nuevos comicios.

Maduro inuaguró el Servicio Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), concebido para responder a la "campaña" de los medios privados contra el gobierno.

En el acto, acusó al diario "ABC" de España de mentir cuando afirmó que Chávez fue trasladado a una isla del Caribe venezolano para pasar sus últimos días.

"Esas mentiras también las replican los medios privados en Venezuela", señaló.