El presidente de Venezuela Hugo Chávez está sometido a un "tratamiento riguroso" tras ser operado de un cáncer en La Habana, según declaró el sábado el vicepresidente de ese país Elías Jaua.

"El presidente va en su proceso. Es un proceso delicado. Hay un tratamiento riguroso, y todo el pueblo tiene que acompañarlo a cumplir su tratamiento", dijo la autoridad en la televisión tras un evento musical en la Asamblea Nacional.

Chávez no se presentó en público el viernes ni el sábado después de un ajetreado jueves en el que habló a la tropa y presidió una reunión del gabinete durante hora y media. Durante las últimas semanas, ha reducido las actividades en su agenda, normalmente apretada, y ha limitado la longitud de sus discursos por recomendación de los médicos.

En cambio, sus mensajes han continuado apareciendo en su cuenta de Twitter, y la televisión estatal mostró el sábado videos de él sonriendo al reunirse con su padre, madre y otros familiares.

Luego de la operación recibida en La Habana este 20 de junio, el mandatario no ha aclarado qué tipo de cáncer padece o si recibe quimioterapia, radiación u otros tratamientos. Según lo que ha dicho, los especialistas oncológicos sostienen que seguramente padece un cáncer en el recto, aunque Chávez no lo ha confirmado, pese a reconocer que tiene puntos de sutura en el abdomen a causa de la operación.