La Gaceta Oficial, órgano de las decisiones gubernamentales en Venezuela, publicó hoy la determinación del Presidente Hugo Chávez de delegar en su vicepresidente, Elías Jaua parte de sus atribuciones durante su ausencia.

Esta es la primera vez que Chávez entrega algunas de sus mandatos en más de 12 años en el gobierno, aunque mantiene la mayor parte de sus poderes mientras se somete a tratamiento por cáncer en Cuba por un tiempo indeterminado.

La medida permite a Jaua firmar decretos de expropiación o adquisición forzosa, nombrar a viceministros y manejar partidas de ministerios, según anunció Chávez el sábado antes de viajar a La Habana.

También en la Gaceta Oficial se publicó el texto de la Ley de Costos y Precios Justos, que ha despertado una polémica por supuestamente atentar contra el sector privado, y que Jaua defendió diciendo que sólo va contra los especuladores.

La noche del lunes, Jaua aseguró que no quiere ser presidente ni tiene aspiraciones a ser "traidor a mis principios, a nuestro pueblo y a la lealtad que el comandante Chávez ha depositado en nosotros".

"Las competencias centrales como jefe de Estado y de gobierno, el presidente las está ejerciendo plenamente, incluso esta delegación parcial que hizo en el vicepresidente para lo económico y financiero y en Jorge Giordani (ministro de Planificación) pudieran ser hasta permanentes porque son elementos de rutina", dijo al canal oficial "Venezolana de Televisión".

Chávez fue autorizado por el Congreso para someterse al tratamiento en Cuba, que incluye sesiones de quimioterapia, pero no declaró su ausencia y el mandatario mantiene el timón del gobierno.