El vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, señaló que pese a las recientes señales de repunte en el crecimiento económico aún es temprano para dar por segura la recuperación, por lo que la política monetaria mantendrá un nivel de expansividad relevante.
"Tras varios años de bajo crecimiento, han comenzado a mejorar las perspectivas de un mayor dinamismo de la economía chilena. La recuperación ha sido esquiva, y trimestre tras trimestre se ha retrasado, ya sea por un ajuste mayor al anticipado en la inversión, por un ciclo de construcción de vivienda anómalo, por índices de confianza que han permanecido mucho
tiempo en terreno negativo, y por algunos factores puntuales. Pero algunas señales de recuperación están presentes", dijo Claro en el marco de su exposición en la Fruittrade 2017.
El economista sostuvo que el escenario actual es desafiante para la política monetaria, ya que después de sucesivas postergaciones, todavía no se visualiza con claridad en los datos un mayor dinamismo de manera generalizada.
"En este sentido, todavía es temprano para dar por segura la recuperación, y a la economía le está costando tomar vuelo", afirmó.
Es por ello, añadió, que la visión plasmada en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de septiembre reconoce las mejores perspectivas hacia adelante pero es cautelosa sobre la velocidad de la recuperación.
El economista aclaró que respecto de lo anticipado desde mediados de este año, el escenario base para 2017 y 2018 no incorpora ningún cambio sustantivo en las proyecciones. "Así, la política monetaria en el escenario base mantendrá un nivel de expansividad importante mientras la recuperación no se encuentre asentada", precisó.
De acuerdo a las últimas cifras de actividad dadas a conocer por el Banco Central a inicios de septiembre el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 2,8% en julio comparado con igual mes del año anterior, con lo que anotó su mejor desempeño desde agosto del año pasado y acumuló un aumento de 0,8% en los primeros siete meses de 2017.
En su Ipom de septiembre el instituto emisor subió el piso del rango de proyección de crecimiento para 2017 desde 1%-1,75% a 1,25%-1,75%, y mantuvo la estimación para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 en un rango de 2,5%-3,5%.