El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, participó el miércoles en un homenaje a Diego Guzmán y Exequiel Borvarán, los universitarios que murieron baleados el 14 de mayo tras una marcha estudiantil.

"Como vicepresidente del Consejo de Rectores, pero también porque me formé en la educación pública y creo que todos deben tener derecho a una educación de calidad, por eso he querido estar aquí. No para aprovechar un momento, no para aprovechar una tribuna, sino para ser parte de lo que ustedes quieren hacer por nuestra educación", dijo Valle.

Y enfatizó que "como rector me pareció un deber y me pareció una mezquindad no estar aquí presente en este acto público comprometiéndome también públicamente con lo que digo: Chile necesita un cambio estructural en educación, por eso no vamos a dejar de insistir y no vamos a dejar de ocupar la calle (ver video mínuto 5:58), porque finalmente ha sido el lugar que algún resultado ha tenido".

El rector dijo que se "necesita de muchos más jóvenes como ustedes, ustedes deben atraer a todavía más jóvenes porque al frente de esta noble causa hay muchos que no ocupan las calles, pero tienen todavía muchos espacios de poder para que por mano ajena finalmente se impida estos cambios que necesitamos".

El vicepresidente del Cruch sostuvo en el acto que se debe terminar con "lo que tenemos hoy día es un sistema que segrega, una educación que se funda en la capacidad que tengan las personas para pagar. A eso tenemos que oponernos, hacerlo decididamente". Además hizo un llamado a no caer en la violencia: "No somos nosotros, no somos lo que estamos por una educación justa para todos los que debemos perder la calma. Nosotros tenemos un horizonte y un futuro por delante, tenemos el coraje (…) no nos dejemos provocar por esta violencia".