El rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, afirmó que respalda la marcha estudiantil convocada para este jueves. "Valoramos esta convocatoria y apoyamos una manifestación pacífica. Es importante que los políticos conozcan la inquietud de los estudiantes".

Valle añadió que es importante que la Confech se movilice para que "la reforma a la educación superior no se postergue y se haga con participación afectiva de las comunidades universitarias".

La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, indicó que "valoramos el apoyo a la movilización". Y dijo que "nos parece una buena señal para trabajar en conjunto".

Sobre la marcha que este 14 de mayo realizarán profesores, estudiantes secundarios y universitarios, Saavedra enfatizó que "nos movilizamos por una reforma que se construya con profesores, rectores, estudiantes y para ellos es necesario presionar desde todos los espacios que tengamos".

SEMINARIO
El trabajo conjunto entre rectores y estudiantes universitarios se concretará a partir de este mes. El 26 de mayo realizarán una jornada en la que debatirán sobre las propuestas para la reforma a la educación superior. El rector Valle indicó que se trabajará en seis áreas: financiamiento, gobernanza y participación, aseguramiento de calidad, acceso, institucionalidad y marco regulatorio. "No buscamos alcanzar una propuesta única pero sí desde nuestros matices hacer un aporte", señaló el rector.

Saavedra, en tanto, destacó que la actividad se realiza "sin ánimos de cerrar un debate, ni forzar acuerdos, sino que como un insumo que aporte al debate público. Una instancia que muestra una voluntad distinta a la que ha tenido el gobierno".