El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, se refirió esta mañana al nuevo marco legal para regular el lucro en la educación superior, señalando que valora los cambios, pero que el proyecto que crea la superintendencia "no nos satisface" y que más bien legitima "las transacciones entre empresas y las universidades".

"Se mejora la actual legislación al establecer que es obligatoria la acreditación, al establecer que no haya relación comercial entre agencias y programas académicos, que la acreditación institucional es algo que se basa en estándares y hay una serie de aproximaciones en esa línea, pero no está tocado a fondo el tema del lucro (...) El proyecto actual de la superintendencia no nos satisface desde el punto del vista del lucro porque lo que se hace es legitimar las transacciones entre empresas relacionadas y las universidades. Hay un problema serio que hay que resolver y probablemente la conjunción de la nueva ley y la superintendencia puedan en conjunto solucionar el tema", dijo Zolezzi a CNN Chile esta mañana.

En cuanto al caso de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el rector de la Universidad de Santiago señaló que el Ministerio de Educación debe investigar hasta "la más pequeña denuncia".

"El ministerio por más pequeña que sea la denuncia, por más pequeña que sea la insinuación respecto de este tema debería investigar y hacer la denuncia correspondiente a los tribunales. No hay lugar a dudas que hay una ley que hay que cumplir, no hay posibilidad de lucrar en la educación superior y menos el tráfico de influencias en algo que es tan importante como aquellos que dan credibilidad a los programas educacionales de las universidades", puntualizó Zolezzi.