Esta mañana el senador Juan Pablo Letelier (PS), destacó la apertura del gobierno a realizar una modificación al actual sistema de recaudación de impuestos, ya que permitiría definir los ejes de la reforma educacional.

"Creo que lo importante, tal como se anunció, (es que) se va a hacer un debate tributario en el país que, sin duda, va a tener dos componentes", planteó el parlamentario, destacando que el principal de estos "va tener que ver con un reordenamiento tributario, es decir, ver cómo bajar el peso tributario a las personas y que asuman una mayor responsabilidad las empresas".

El senador remarcó que, si bien comprende que el Ejecutivo "esté más interesado en la redistribución de la carga, algunos creemos que, mas allá de la redistribución de la carga, es importante definir cuál es la carga para los actores grandes, y de la misma forma, que podamos incorporar otros debates sobre otros temas que puedan permitir una mayor recaudación".

Según precisó, esta discusión es necesaria "con el objeto de asumir una tarea que aún está pendiente y que es la gran reforma educacional que en la ley de presupuesto no se logró generar ese debate con la plenitud que queríamos. Hay leyes que van a tener que abordar ese debate en los próximos meses". 

Al ser consultado por cómo se abordará la propuesta en la Concertación, Letelier afirmó que, al interior de la oposición "hay un consenso de que es bueno una redistribución de la carga, ese es un reordenamiento por un lado, pero también, consenso sobre la necesidad de mantener o aumentar la carga respecto a lo que había antes del terremoto":

"Sin duda van a estar las propuestas de la oposición, no está el documento determinado, hay un equipo de trabajo y esperamos que, dentro de los próximos 15 días, ese equipo especializado pueda hacer una propuesta pública", aseveró el senador.