Para el vicepresidente de la Fundación Aitue -organización de la Región de La Araucanía destinada al diseño y evaluación de políticas públicas indígenas- "sin duda que el juicio en el caso Luchsinger servirá para marcar un precedente en la zona", tanto en lo jurídico, pero también en lo social.
¿Cuáles son las expectativas que se tienen por este juicio?
La primera conclusión que uno tiene que sacar es que se ha sido investigado y los antecedentes se han puesto a disposición de tribunales, siguiendo los conductos naturales. Sin embargo, acá habrá un resultado positivo o negativo dependiendo del lado que se le mire, por lo que es evidente que esto no dejará contento a todo el mundo. Pero lo más importante es que ha funcionado la institucionalidad, entregándose garantías de un procedimiento adecuado.
Independiente del resultado, ¿este juicio servirá para marcar un precedente en los atentados en la zona?
La sensación en la región es que se hacen cosas y hay impunidad, y eso va en el sentido contrario con este caso: hay un hecho, se imputa, se investiga y se juzga. Que no piense la gente que por tener tal o cual condición no están en igualdad ante los tribunales. Esa es la señal más potente. La gente tomará conciencia de que habrá un punto final, y eso ayuda a bajar la politización que hay en la región, que es consecuencia de la frustración, en términos de que unos no ven satisfechas sus demandas por las tierras, y por el otro lado, otros no ven satisfechas sus demandas de seguridad pública. Y me parece que esa frustración es la base de sucesos de violencia.
¿Cree que los jueces no se dejarán llevar por el clima político en la zona?
Yo creo que no. Acá existe suficiente independencia de los tribunales para condenar o no a determinados imputados. Se valoran las pruebas que la fiscalía presenta. Yo soy abogado, ejerzo hace más de 20 años la profesión y conozco la calidad de los magistrados. Ellos no se dejarán influenciar. Obvio que no están ajenos de la prensa y las opiniones de la gente, pero verán las pruebas objetivas. Creo que harán lo que tienen que hacer, abstrayéndose del ruido mundano para resolver de acuerdo a los elementos probatorios y definir si son culpables o inocentes.