El vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, afirmó hoy que Chile cuenta con una férrea defensa jurídica, de cara al comienzo de la fase oral en La Haya, del litigio marítimo entre Perú y Chile.

Consultado sobre las aprensiones expresadas por sectores empresariales, Chadwick señaló que "la mejor forma de disipar estos temores es viendo cómo hemos actuado".

"Tenemos una causa jurídica absolutamente bien fundada, tenemos los tratados internacionales que han sido aplicados correctamente en su interpretación y aceptados por ambos países, por más de 50 años,  nos hemos preparado de la mejor forma posible, para efectos de defender los derechos soberanos y su correcta interpretación ante La Haya, no sólo dando continuidad a una política exterior en esta materia, independiente del gobierno, con nuestros agentes diplomáticos, sino también con nuestra representación jurídica, que es del más alto nivel", acotó.

En esa línea, el ministro citó la reunión del Presidente Sebastián Piñera con el equipo jurídico, en la última gira que efectuó por Europa, y destacó que "estamos absolutamente convencidos que tenemos, de nuestra parte, el derecho, la justicia, tenemos 50 años de una igual y correcta interpretación de esos tratados internacionales, y nos hemos preparado en todos lo ámbitos para poder defender unidos , todo el país, la causa chilena". 

"Vamos al tribunal con una muy buena causa y muy bien preparados, y esperamos obtener la ratificación del tribunal, de esos derechos que Chile tiene hace más de 50 años", sentenció Chadwick.