El vicepresidente del Partido Socialista y miembro de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la cámara baja, Marcelo Díaz, se refirió a la propuesta del gobierno de realizar indultos masivos para enfrentar la crisis carcelaria en el país.
La propuesta del Ejecutivo, que podría beneficiar hasta 10 mil reos a nivel nacional, fue presentada ayer a representantes de los partidos políticos en una reunión en la casa del ministro de Justicia, Felipe Bulnes. En la cita se encontraba además, el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter.
Esta mañana, el diputado PS dijo que "es muy bueno que el gobierno se haga cargo en serio de avanzar en resolver la crisis carcelaria. Es una deuda que teníamos con el país, y eso lo refleja muy fuertemente el incendio en la cárcel de San Miguel", sostuvo Díaz en una entrevista a Radio ADN.
Si bien la concertación aún no ha recibido el documento definitivo por parte del gobierno, Díaz manifestó respecto a las propuestas que "nosotros las valoramos, creo que son importantes, propuestas que además, a mi juicio, representan cambio de giro, porque no es solamente un indulto; hay ciertas medidas que van en esa dirección, pero hay otras que pretenden modificar a quienes enviamos a la cárcel, a quienes estamos metiendo hoy día en este tipo de cárceles que tenemos en Chile que en realidad nunca debiesen estar en la cárcel".
El vicepresidente del PS aseguró que "hay bases suficientes para un buen acuerdo", siempre que el proyecto no incluya a condenados por crímenes a los Derechos Humanos. "Para nosotros siempre hay una limitación, una restricción ética, que esto no puede beneficiar a gente que esté condenada por delitos de derechos humanos. Ese es un límite ético que vamos a sostener siempre".
Según Díaz, uno de los grupos beneficiados por la propuesta del gobierno serían los deudores. "Hay gente que está en las cárceles o sigue en las cárceles por deuda, porque no pudo pagar una multa. Hay ciertos delitos de muy poco plazo de pena que también se cumplen en la cárcel, contaminándose con los reos de alta peligrosidad. Es decir, hay un conjunto de medidas de casos que podemos buscar otras sanciones, podemos buscar otras medidas y que el Gobierno puso sobre la mesa y que a mi me parecen muy significativo y muy relevante", recalcó Marcelo Díaz.
El parlamentario planteó que con este proyecto de indulto se marca un giro en la postura del gobierno y, en particular, respecto a la teoría de "la puerta giratoria" promovida por la Alianza durante la campaña presidencial.
"Hace rato que veníamos diciendo que esa idea de la 'puerta giratoria' y convertir la seguridad ciudadana y el tema de la delincuencia en un asunto de la balaya política cotidiana había terminado trastornando las políticas públicas. Porque lo que le decimos a la gente es que lo que necesitamos en cárcel, cárcel, cárcel, que eso va a resolver los problemas de la seguridad ciudadana, y eso no había resuelto ningún problema real, por el contrario, estamos creando universidades del delito en las cárceles", dijo el diputado PS Marcelo Díaz.