El diputado y vicepresidente del PS Marcelo Díaz responsabilizó a los presidentes de partido por los niveles de apoyo obtenidos por la Concertación en la encuesta Adimark, sondeo que arroja sólo un 14% de aprobación y un 73% de rechazo.

En ese sentido, el parlamentario señaló que las cifras obedecen a que los timoneles de las colectividades han seguido actuando como "la Concertación del viejo cuño: oligárquica, cerrada y excluyente".
 
"El camino que nuestros líderes de la Concertación nos han planteado es malo e incorrecto. Existe un problema de credibilidad por sus prácticas y conductas", afirmó.
 
Según el diputado socialista, "el mundo de la oposición debe renovarse de verdad, en contenidos, liderazgos, en el modo de hacer las cosas, porque hay mucho doble discurso, ya que decimos que vamos a cambiar, pero la práctica sigue siendo la misma lógica oligárquica, con los mismos señores que se creen dueños de la verdad y que hoy se han vuelto conservadores".
 
Por su parte, el senador DC Patricio Walker comentó que "hay una baja de todos los partidos políticos, de todas las coaliciones"

"Creo que efectivamente no hemos estado a la altura de las exigencias del país. La gente hoy día está pidiendo que privilegiemos los intereses del país por sobre los intereses particulares, y eso no se percibe. Esto es un tirón de oreja que hay que entender e intentar buscar acuerdos en los temas más importantes que hoy día afectan a la población, especialmente en el tema de educación. La gente quiere acuerdos, por cierto con los estudiantes no a espaldas de ellos, que de una vez por todas permitan que haya calidad y equidad en la educación", agregó.