El vicepresidente del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, dijo hoy que el "caso Kodama" no puede quedar en la impunidad y que deben determinarse las responsabilidades criminales y administrativas correspondientes. Además, el dirigente socialista respondió a los dichos del timonel UDI Juan Antonio Coloma.
"Sobre el caso Kodama hay que dejar muy claro que no se puede dar por cerrada la investigación al igual que el caso de Jacqueline Van Rysselberghe. Ayer, el presidente de la UDI dijo que el caso de la renuncia de la (ex) ministra Magdalena Matte, era el primer caso de una renuncia política por un error administrativo, pero lo que no dijo es que ese error administrativo podría revestir carácter de delito", afirmó Elizalde.
Elizalde agregó que la magnitud de los hechos hizo que la propia ex ministra efectuara una denuncia ante la Fiscalía por este hecho y que, además, la bancada de diputados del PS presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables.
"Al mismo tiempo la Contraloría está desarrollando una investigación para determinar responsabilidades administrativas, estamos hablando de un acto administrativo que le puede significar al fisco 36 millones de dólares, en la misma semana en que el gobierno anunció un ahorro por 800 millones de dólares, por tanto este hecho no puede quedar en la impunidad, tiene que determinarse las responsabilidades criminales y administrativas correspondientes", afirmó el vicepresidente del PS.
Además, Elizalde afirmó que el PS, al igual que los demás partidos de la Concertación, va a seguir impulsando todas las iniciativas tendientes a esclarecer los hechos en el caso Kodama para determinar las responsabilidades penales y administrativas.
Hoy, parte de la plana mayor del Serviu metropolitano -el director Antonio Llompart, y los subdirectores Rafael Marambio y Franz Greve- presentaron las renuncias a sus cargos. Esto, en medio de las investigaciones que llevan a cargo la Fiscalía y la Contraloría.