"No son las empresas las que se andan ofreciendo para hacer las donaciones, son los políticos los que andan solicitando que estos fondos legítimos, reservados, se canalicen hacia ellos". Con estas palabras, el vicepresidente de RN, Luis Mayol, se refirió a la denominada arista política del Caso Penta.

Las declaraciones del ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera se suman a las manifestadas a fines de septiembre por el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz. Este último acusó un "desfile de políticos" hacia las empresas con tal de obtener aportes hacia sus campañas. 

Mayol en entrevista con CNN Chile dijo que en las campañas "existen comandos que se preocupan de la parte de las finanzas. Ellos tienen sus estrategias, sus contactos".

"Los que recaudan fondos son gente con nombre y apellido, que tienen vinculación con los sectores empresariales y se manejan en esos ámbitos", dijo.

DILIGENCIAS POR CASO PENTA: "ME PARECE CURIOSA LA FORMA EN COMO SE HA HECHO"

El vicepresidente de RN, además, manifestó su preocupación por la forma en cómo se realizaron ayer procedimientos policiales en domicilios ligados a los ex candidatos presidenciales Andrés Velasco y Laurence Golborne, y al ex senador UDI Jovino Novoa.

"Me causa curiosidad que se haga todo esto de la forma tan expuesta, tan mediática como se ha hecho, respecto sobre todo de estas personas que aparecen involucradas y que han manifestado su mejor disposición para entregar antecedentes", dijo.

Mayol insistió en que "me parece curiosa la forma en como se ha hecho, la hora en que se hizo, allanando domicilios, incautando computadores, y respecto de personas que dijeron que tenía la mejor disposición a colaborar".

En esta misma línea, la ex ministra de Bienes Nacionales Catalina Parot, calificó la acción en el domicilio de Velasco constituye a su juicio "una burda acción política".