El vicerrector académico de la Universidad Alberto Hurtado, Pedro Milos se mostró sorprendido frente a la toma que los estudiantes realizaron esta mañana en la Vicaria para la Educación, señalando que "una medida de presión como esta entorpece los canales de conversación".
Según Milos, hasta el día viernes existía una mesa de trabajo con la federación de estudiantes, tras un petitorio que fue recepcionado el 14 de septiembre por las autoridades y "al cual la universidad dio oportuna repuesta el lunes 24 de septiembre".
En el documento, relató el académico, el estudiantado planteó una serie de demandas de financiamiento, participación estudiantil, y también aludía a las subcontrataciones en los servicios de aseo y seguridad.
"Respondimos a todos, algunos favorablemente con iniciativas que se podían materializar, otras en grupos de trabajo y dos o tres de forma donde la universidad no podía avanzar, como disminución de aranceles o terminar con la subcontratación o la exigencia de un cogobierno estudiantil", explicó Milos.
Asimismo, aclaró que "la universidad ha estado dispuesta a conversar en condiciones de normalidad académica", reiterando que la dirección de la casa de estudios "se ve sorprendida por esta acción, ya que hasta el viernes existían canales de conversación que se ven entorpecidos por una medida de presión como esta".
Por su parte, el presidente de la federación de estudiantes (Feuah), Francisco Sainz afirmó que la toma de las dependencias del Arzobispado es porque "queremos que el discurso de la Iglesia sea coherente con el de una universidad jesuita como la nuestra" y aseguró que "si la universidad quiere cortar el diálogo van a tener que asumir las consecuencias".
Asimismo, Sainz declaró que "la universidad dio respuesta a temas muy pequeños y no a las demandas estructurales", señalando que "las mesas de trabajo no van a llegar a ningún lado".
Pese a esto, Milos hizo un llamado a responder de la misma forma como la institución ha actuado con los alumnos. "Esperaríamos que a la voluntad expresada por la universidad, exista una voluntad equivalente por parte de los estudiantes para superar la situación que estamos enfrentando".
Se espera que a las 15 horas los estudiantes depongan la toma, sin embargo, Sainz afirmó que no se descartan nuevas ocupaciones.