Tras interponer una querella contra los responsables de los apremios a los que fue sometido al interior de un furgón policial en la población La Legua, Juan Alejandro Berríos Urra sólo espera que se haga justicia y que los seis carabineros -que fueron dados de baja de la institución- "paguen con cárcel".

"Yo quiero que ahora se haga justicia, que paguen con cárcel ellos", dijo el hombre, quien llegó hasta la Segunda Fiscalía Militar junto a su madre María Angélica Urra y a la abogada de Problemas.cl, Consuelo Bascuñán.

Por espacio de una hora, el fiscal Hernán Herrera aprovechó la ocasión para tomarle declaración a Berríos y a su madre, quienes detallaron siete hechos de eventuales torturas, ocurridos entre el 23 de enero de 2010 y 5 de diciembre de este año. El cabo Cárdenas es mencionado por los querellantes como el líder de las acciones.

Berríos reconoce que los apremios comenzaron hace tres años y que quiso contarle a sus familiares, pero éstos no le creían. Además, los funcionarios implicados lo intimidaban y le decían que lo iban a matar si confesaba.

"Cuando los veía salía y arrancaba, y me perseguían, porque yo sabía a lo que ellos venían", dijo, añadiendo que los maltratos se prolongaban incluso de noche. "En pleno invierno me metían debajo de la ducha con agua helada, después salía con hipotermia, no me podía mover mucho".

El indigente reconoció que tiene miedo por eventuales represalias. "Estos días han sido feos, porque carabineros abusó muchas veces de mí. Siempre me echaban gas lacrimógeno, se reían, me apuntaban con armas de fuego", explicando que los carabineros lo detenían "por andar en la calle vagando".

Por eso, dijo, que no quiere volver a la población La Legua, en la comuna de San Joaquín, y que prefiere quedarse con su madre, quien vive en Macul.

Por su parte, la abogada pide, a través de la querella, que se tome declaración a todos los carabineros que trabajan en la 50° comisaría de La Legua.

"Estamos solicitando que se tome detenido a los responsables. Lo que queremos hacer presente es que la responsabilidad se haga efectiva a través de esta querella, independientemente de las responsabilidades que tengan relación con Carabineros".

Respecto a la participación de otros efectivos policiales en los hechos, la jurista manifestó que "hay mayores involucrados, sobre todo con lo relacionado con el tema de los videos que es una prueba fehaciente de lo que ocurrió. Queremos que se investigue en forma general a la comisaría y todos los responsables de los hechos de maltrato y tortura contra mi representado".