La primera visita del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la Región de La Araucanía estaba marcada por la seguidilla de actos violentos en la zona del conflicto mapuche y el asesinato del parcelero Mariano Guzmán, quien fue acribillado de ocho disparos dentro de su vivienda, en el sector Troquihue, en Victoria. Por este motivo, la seguridad en torno al jefe de gabinete no fue dejada al azar por su equipo de seguridad. Escoltas y carabineros acompañaron a Peñailillo en todas las actividades que realizó para abordar la situación delictual de la zona y conocer el perjuicio de quienes han sido víctima de ilícitos.
Según fuentes de gobierno, el viaje del ministro a Temuco se había agendado para el jueves de la semana pasada. Sin embargo, el sistema frontal impidió su arribo a la región.
De acuerdo a las mismas fuentes, durante los preparativos la autoridad se reunió en los días previos en La Moneda con representantes de la Multigremial de La Araucanía y también con familiares del matrimonio Luchsinger Mackay, asesinado en enero de 2014 en su casa de Vilcún.
Tras arribar a la región, Peñailillo concretó dos actividades clave para abordar la violencia en la zona: entrevistarse con víctimas de ilícitos violentos y entablar el primer diálogo en terreno con comunidades mapuches.
Pasadas las 9.30 de ayer, la autoridad llegó a la Intendencia de La Araucanía. En el tercer piso lo esperaban el intendente Francisco Huenchumilla y cinco representantes de Víctimas de Violencia Rural (Avvru). Entre ellos estaba Jorge Luchsinger Mackay.
Al término de la cita, el ministro Peñailillo dijo que el encuentro "nos ha permitido interactuar sobre los temas de la región, los desafíos de la región para los próximos años y también situaciones puntuales que han ocurrido en este último tiempo, de tal manera de mejorar todo lo que es la coordinación y el trabajo que se está haciendo".
El presidente de la Avvru, Alejo Apraiz, dijo que en los próximos días se elaborará un petitorio con el nombre de las víctimas de atentados, la cuantificación de pérdidas materiales sufridas, las estrategias de reparación psicológica y los posibles montos que esperan recibir de parte del Estado, a modo de indemnización.
Apraiz explicó que, además, "pedimos más empoderamiento a las policías, hacer un catastro real de las víctimas y su calidad y nivel de afección y buscar a través de eso el tipo de compensación que se les pueda dar". Según el dirigente, el ministro Peñailillo anunció que "visitaría nuevamente la zona y se reuniría con nosotros al regreso de las giras de la Presidenta (Michelle Bachelet) a México y Estados Unidos, y ahí le entregaríamos el documento y, desde entonces, trabajar en una estrategia de solución".
Jorge Luchsinger, en tanto, dijo que "hay muchas víctimas y van a seguir habiendo más. Nosotros nos tenemos que ir (de sus tierras), pero eso no va a solucionar el problema". Añadió que espera que tras la reunión "se cumplan los anuncios hechos (por el gobierno)".
Comunidades
Luego de reunirse con los afectados por hechos de violencia en la zona, el titular de Interior encabezó una reunión con el gabinete regional y representantes de Carabineros y la PDI para conocer las estrategias de combate a la delincuencia y la forma en que ambas policías abordan el conflicto en la región. Minutos más tarde se trasladó bajo fuertes medidas de seguridad a 24 kilómetros de Temuco; específicamente a la comunidad mapuche "Manuel Tramonao".
La cita se realizó al interior de un domo perteneciente a la comunidad. En el exterior, en tanto, comuneros indígenas criticaron la forma en que se realizó el encuentro, por lo que emplazaron a Peñailillo gritando: "Ministro, este es territorio mapuche y aquí pasaron por sobre la comunidad 'Manuel Tramonao'". A juicio de los dirigentes mapuches, la cita se habría realizado sin permiso de los líderes de la comunidad.
La presidenta de ésta, Angélica Cayuqueo, acusó que la cita se efectuó "sin siquiera invitarnos y menos avisarnos; entonces si quieren respeto, primero que empiecen a respetar ellos".
Tras abandonar el lugar, grupos de mapuches pasaron de los insultos a los golpes. Pese al altercado, el ministro Rodrigo Peñailillo dijo que "no vi ningún inconveniente".
Por su parte, el organizador del encuentro entre las autoridades y comuneros mapuches, José Naín, aseguró que "fue un encuentro positivo e importante, porque es primera vez que el ministro tiene un encuentro con mapuches en La Araucanía y eso es un avance importante".