En paralelo a las movilizaciones de la población ariqueña por el incumplimiento de los compromisos del Ejecutivo para reparar a las víctimas de contaminación por plomo y arsénico en  el sector de Cerro Chuño y los Industriales, un grupo de ochenta familias llegó hoy hasta el Congreso en Valparaíso.

El grupo fue recibido por los diputados Fulvio Rossi y el senador Jaime Orpiz, quienes gestionaron un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez, a quien le solicitaron abogar ante el Ejecutivo para el pronto envío de una ley de reparación para las familias afectadas.

La verdad es que estamos iniciando movilizaciones en todos los lugares que podamos, porque lamentablemente el gobierno hizo un compromiso en orden a reparar a las familias afectadas, pero no se han cumplido los compromisos", dijo el diputado Rossi.

El parlamentario, quien se ha declarado "frustrado y decepcionado" con la actitud del Ejecutivo, recordó que hace tres meses el Ministerio de Vivienda comprometió un decreto para condonar las deudas, pero no ha ocurrido.

"Se dijo también que se iban a contratar especialistas para atender a los pacientes que han sufrido secuelas por la exposición prolongada a metales pesados. No ha ocurrido. Ni siquiera se han dado los programas en las poblaciones", puntualizó.

Ante este hecho, el parlamentario insistió en la necesidad de enviar ahora una iniciativa legal, pues el plan de reparación anunciado por el gobierno es insuficiente.

"La condonación de las deudas se puede hacer a través de un decreto, por eso yo creo que el Presidente de la Cámara podría contribuir poderosamente a que estos aspectos. En el Parlamento podremos escuchar la voz de la gente hay que contratar los especialistas y contratar los médicos y por otro lado condonar la deudas por medio de un decreto", agregó el parlamentario.

Rossi aseguró que la propia Presidenta Michelle Bachelet ha dado instrucciones para que se envíe una ley al parlamento, en donde se contemplen los aspectos antes mencionados.