A través de un comunicado las víctimas de Fernando Karadima, James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, entregaron sus impresiones por ya la inminente asunción como obispo de Osorno de Juan Barros Madrid.
Desde su elección hemos puesto toda nuestra esperanza en el Papa Francisco. Nos ha animado con sus palabras respecto del abuso sexual cuando le dijo a los obispos que: 'Hay que continuar haciendo todo lo posible para erradicar de la iglesia la plaga de los abusos sexuales a menores y abrir una vía de reconciliación y curación para quienes han sufrido abusos'. Llamó también a 'los obispos diocesanos y superiores mayores de congregaciones, deben verificar que las parroquias e instituciones de la Iglesia garanticen la seguridad de los menores y adultos vulnerables", indican.
Barros ha sido vinculado con Fernando Karadima desde que se destaparon las denuncias en su contra por abusos sexuales reiterados. Juan Carlos Cruz acusó a Barros de haber actuado como "encubridor" del ex párroco de El Bosque, mientras pertenecían a la disuelta Pía Unión.
"Con dolor vemos que los fieles tenemos que resignarnos ante esta decisión del Papa Francisco. Un dolor y un temor que conocemos bien", aseguran, agregando que "el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, se reunió con el Santo Padre hace unas semanas y le advirtió de la consternación que estaba causando en Chile el nombramiento de Barros, no sólo en la comunidad de Osorno, sino que en todo el país. El Papa Francisco admitió conocer el sufrimiento de las víctimas de Karadima y el daño producido a la iglesia Chilena".
"Como sobrevivientes del abuso de Fernando Karadima, y la complicidad del obispo Barros, estamos acostumbrados a las bofetadas que hemos recibido de la jerarquía chilena, pero nunca directamente del Santo Padre", sentencian.
El sábado a las 11.00 horas Barros asumirá su nuevo cargo, sin la presencia del arzobispo Ricardo Ezzati.