Colombia conmemora hoy el Día  Nacional de las Víctimas, a tres años de haber aprobado una ley que promueve la ayuda a las personas afectadas por el conflicto armado que ya lleva de 50 años en ese país.

La jornada, que en Bogotá incluye foros de escucha a víctimas en el Congreso y otros escenarios, movilizaciones e incluso conciertos, tiene como  objetivo "honrar la memoria de todas las víctimas del conflicto armado", dijo a AFP Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, la  Paz y la Reconciliación de la capital colombiana.

Según ella, este día también es un momento para hacer un balance de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobada en 2011, que contempla la  reparación económica a las personas afectadas y su regreso a las tierras de donde habían sido desplazadas.

"Es un día muy importante para evaluar cómo va el desarrollo de la ley", añadió Bernal, aunque aún existen "muchos temas que corregir", aseguró. De acuerdo con ella, "hay indemnizaciones y restitución de tierras a un ritmo absolutamente lento".
 
CIFRAS DEL CONFLICTO

En Colombia, el conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, ha dejado 6 millones de afectados, de los cuales al menos 5 millones han sido desplazados de sus lugares de residencia, según el más reciente informe de derechos humanos de la ONU.

De ese total, las personas que han sido indemnizadas tras la aprobación de la ley impulsada por el gobierno de Juan Manuel Santos, alcanza las 350 mil (un 5,83% del total), según un comunicado de la Presidencia de ese país.

"Se ha hecho un esfuerzo monumental, institucional y financiero, un esfuerzo que el mundo entero reconoce", aseguró Santos hoy en una entrevista con Señal Radio Colombia. Sin embargo, reconoció que "el Estado no tiene capacidad para atender a todas las víctimas al mismo tiempo".
 
Las críticas no son pocas. El defensor del pueblo -encargado de velar por los derechos humanos en Colombia-, Jorge Armando Otálora, aseguró en un evento  en Cali, que "las voces de las víctimas, que de manera democrática y organizada tienen una agenda que llevar, lamentablemente no son escuchadas".
 
Sin embargo, en el proceso de reparación, que transcurre en medio del conflicto, se han invertido cerca de 1.100 millones de  dólares, de acuerdo con Santos.

El tema de las víctimas es uno de los puntos contemplados a futuro en la  negociación que el gobierno adelanta desde noviembre de 2012 con la guerrilla  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La  Habana.

Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU en  Colombia, destacó la importancia de esta firma para los afectados por el  conflicto armado. "La mejor condición para la reivindicación de las víctimas es  un acuerdo de paz", dijo.

Según él, éste propiciaría "un proceso de restauración de derechos y  reconstrucción de la confianza entre todos los sectores de la sociedad".
El conflicto colombiano, el más antiguo de América Latina, ha dejado  cientos de miles de muertos, según cifras oficiales.