Víctimas del dictador Jean-Claude Duvalier en Haití advirtieron el domingo que mantendrán sus demandas por crímenes contra la humanidad.
Duvalier quien ejerció el poder en el país del Caribe entre 1971 y 1986, murió el sábado de un ataque al corazón a los 63 años.
Después de que se anunciara su muerte, una de sus demandantes, Nicole Magloire, prometió "no rendirse".
Duvalier quien regresó a Haití en 2011 tras 25 años en el exilio, enfrentaba acusaciones de crímenes contra la humanidad, torturas a sus opositores y malversación de fondos públicos.
Unas 30.000 personas murieron durante su régimen y el de su despiadado padre, Francois Duvalier,aseguran activistas de derechos humanos.
La muerte de Jean-Claude Duvalier "no pone fin a las demandas contra el mayor responsable de las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante el régimen de los Duvalier", afirmó la organización Abogados sin Fronteras de Canadá, el más importante aliado de un grupo haitiano contra la impunidad y que representa a la mayoría de las víctimas en la demanda contra Duvalier y sus colaboradores.
"Más que nunca, el derecho a la justicia y a la reparación de las víctimas debe ser totalmente respetado y ejercido", sostuvo la organización.
El Center for Analysis and Research on Human Rights (Centro de Análisis e Investigación sobre Derechos Humanos) dijo que la muerte de Duvalier "de ninguna manera impide la continuación de los procesos judiciales contra él y su régimen".