Juan Hamilton Sánchez, Juan Carlos Cruz Cheliew y José Andrés Murillo -víctimas del sacerdote Fernando Karadima- reaccionaron duramente tras la decisión del ministro Juan Manuel Muñoz de rechazar la demanda civil que interpusieron contra el Arzobispado de Santiago por actos de encubrimiento ante las denuncias de abuso sexual contra el religioso.
A través de un comunicado, señalaron que la determinación del magistrado de rechazar la demanda civil "basándose en que el Arzobispado no representa a la Iglesia Católica y, por lo tanto, no respondería a la justicia chilena" es "inaceptable y grave".
Hamilton Cruz y Murillo afirmaron que "la justicia chilena, representada por el ministro Juan Manuel Muñoz Pardo nos decepciona. Y nos provoca dolor. Y va más allá de nosotros, puesto que, reconociendo en el fallo negligencia de la Iglesia, le da inmunidad", acentuaron.
"¿Qué seguridad y protección pueden sentir los niños y niñas que están bajo la tutela de la Iglesia, en colegios y organismos de protección si la institución, en la práctica, es impune según este fallo?", agregaron.
Además, anunciaron que seguirán "buscando justicia" recurriendo a todas las instancias necesarias.