El 35,9% de las personas que reconoció tener, al menos, un arma en su casa, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), dijo poseerla para  prevenir y protegerse de la delincuencia.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y dado a conocer por la Subsecretaría de Prevención del Delito, detalló que más de 191 mil hogares mantenían un revólver, pistola, escopeta o rifle. De este número 68.834 hogares; es decir, el 35,9% aseguró tener armas para "prevenir y protegerse de la delincuencia".

Asimismo, el 24,3% dijo mantener armamento por ser o haber pertenecido a las FF.AA. u organismos de orden y seguridad (ver infografía). Desde el gobierno señalaron que si bien las cifras son altas, representan el 4,1% del total de hogares del país.

Consultado al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dijo que "es importante que la ciudadanía comprenda que tener un arma de fuego no es la solución frente al delito". Añadió que "la mayor parte de las armas encontradas en manos de criminales estaban inscritas a nombre del dueño original".

Según la encuesta de victimización dada a conocer el viernes, el 26,4% de los hogares fueron víctimas de delitos en 2015 -la cifra más alta de los últimos cuatro años. Otro antecedente que reveló el estudio fue que 30 mil personas fueron víctimas de lesiones.

Para el diputado UDI, Jorge Ulloa "el aumento de armas seguirá dándose como justificación a que el Estado, como institución, no entrega seguridad a las personas. El gobierno esta careciendo de eficiencia". En tanto, el diputado Daniel Farcas (PPD), dijo lamentar la situación "no sólo por el riesgo que representa manipular armas, sino porque tarde o temprano estas armas terminan en manos de los delincuentes".