Es candidata segura a convertirse en el estreno local con mayor densidad poblacional sobre el escenario este año. Cuarenta personas frente al público. Todo el tiempo. Esa es la apuesta de Víctor Jara sin Víctor Jara, montaje que se estrenará la primera semana de septiembre en el GAM y que ya tiene dibujadas sus líneas principales.
El texto está escrito, la música en desarrollo y la próxima semana comienzan las lecturas con el elenco. Serán cinco músicos, cinco familiares de ejecutados políticos y treinta actores, de los que ya hay 26 confirmados. Entre ellos está Alejandro Sieveking, Catalina Saavedra, Regildo Castro, Grimanesa Jiménez, Pedro Villagra, Ema Pinto, Alessandra Guerzoni, Cristina Aburto, Julio Milostich, Norma Norma Ortiz y Emilia Noguera. Y tras ellos, tres directores: Pierre Sauré (Más allá de la terapia) y los hermanos Gopal y Visnu Ibarra (Luis Emilio II).
La idea es recorrer la vida de Víctor Jara a través de cuatro hitos, abordando sus inicios musicales, sus vínculos con el teatro, su muerte y el presente de sus asesinos. "Lo que nosotros queremos hacer es una reparación simbólica en relación a la deuda con los ejecutados políticos que existe hace 40 años en Chile", explica Sauré. Y la forma en que lo harán será la cantata.
En la obra se tocará en vivo música original de Víctor Jara y parte del repertorio de folclore latinoamericano que él interpretaba. También habrá un gran coro "que viene siendo como la memoria de Chile. Desde ahí surge la ficción de la vida de Víctor Jara que nos muestra cómo fue Chile en el pasado y cómo es hoy. Y desde ahí también salen sus torturadores y asesinos, que son los torturadores y asesinos del país", dice Visnu Ibarra.
Por ahora hay pocos personajes definidos. Sólo saben que Sieveking, Villagra y Castro interpretarán al trío de militares en retiro que celebran unas bodas de oro en un crucero por el Caribe. Y que sus esposas serán Guerzoni, Jiménez y Ortiz. También saben que nadie será Víctor Jara. "El jamás quiso ser un héroe, jamás tuvo aire de ser figurín, por eso necesitamos que nadie lo plasme para figurar", explica Visnu Ibarra.
En escena, Víctor Jara será interpretado por distintos actores y actrices. Y los hitos seleccionados de su vida serán mostrados a través de distintos estilos teatrales. El objetivo de los directores es que cada acto tenga un estilo distinto para retratar así la historia del teatro chileno en relación a Jara. Que haya costumbrismo, realismo, musical, grotesco. Además, habrá partes en verso libre y tendrá coreografías creadas por Hiranio Chávez.
Por la amplitud del proyecto, los directores se han dividido funciones. Gopal Ibarra escribió el texto, Visnu Ibarra dirigió la investigación y Pierre Sauré se ha encargado de coordinar a este enorme equipo que pretende tener a 40 personas sobre el escenario, uno por cada año que ha pasado desde el golpe.