Ante este escenario, el senador UDI Víctor Pérez, aseveró que "la Concertación se equivoca si pretende insistir en una reforma que aumente el número de parlamentarios, aquello no es prioridad ni para nuestro gobierno ni para el país".
"La reforma que pretende la oposición tiene por único objetivo solucionar problemas internos del conglomerado para estructurar sus listas parlamentarias y nos estamos disponibles para eso", manifestó.
Junto con ello, el legislador dijo que "no se justifica un aumento en el número de parlamentarios y tampoco un cambio al sistema binominal que ha dado estabilidad política e institucional al país".
Sobre todo -dijo- considerando que "no hay en el mundo ningún sistema electoral que sea perfecto, todos tienen ventajas y desventajas, y en el caso chileno sin duda que el actual sistema ha sido la base de nuestra prosperidad".
Pérez añadió que "tenemos que sacar lecciones de la historia, y el colapso de nuestra institucionalidad en 1973 se debió entre otras razones, a un sistema electoral que permitió el fraccionamiento de las fuerzas políticas que hacía imposible alcanzar acuerdos".
Finalmente, el senador UDI expresó que la participación ciudadana "no se logra con más diputados y más senadores, sino que con propuestas de país atractivas y que cautiven el interés de los chilenos, y en eso estamos trabajando en la UDI".