El secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Víctor Pérez, dijo que el gobierno "logró recuperar la confianza y la credibilidad" de los chilenos en los organismos de emergencia y en los sistemas de alerta temprana, tras el proceso de evacuación de la población de las zonas costeras, debido a la alarma de tsunami que se decretó ayer tras el terremoto de 8, 9º Richter en Japón.

El senador dijo que "hay que considerar que en total, en sólo horas se movilizaron cerca de 3 millones de personas en las 14 regiones del país, en orden y lo más importante con seguridad".

Pérez agregó que el gobierno ha demostrado tener " la capacidad para mantener a resguardo a la población frente al hecho de este tipo y lo que se requería era mejorar la gestión, lo que se ha hecho de manera impecable".

Respecto a la coordinación entre las autoridades civiles y las Fuerzas Armadas, a través de los comités regionales de emergencia, el senador lo calificó como "un trabajo notable que permitió darle tranquilidad a la población".