Empezó con la propuesta del diputado y candidato a la presidencia de la UDI Ernesto Silva de revisar la declaración de principios del partido. Aunque no lo especificó en forma directa, uno de los aspectos del texto a debatir es la alusión  al Golpe Militar de 1973.

El senador Víctor Pérez, el más probable contrincante de Silva en las elecciones a presidente de la UDI de principios de mayo, no está del todo de acuerdo. "Estoy abierto a debatir, pero no veo que nuestra declaración de principios sea un obstáculo para seguir creciendo y afianzarnos como el partido más grande de Chile. Estoy más preocupado de mirar hacia adelante y seguir construyendo", afirmó.

Pérez fue más allá: "Es importante estar reconciliado con la historia propia y en la UDI no deberíamos intentar desconocerlo. Hacerlo sería hacerle una concesión a la izquierda. No podemos renunciar a lo que somos, debemos ser consecuentes con nuestra historia y sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado y lo que hemos aportado al país, y que se basa en lo que nos enseñó Jaime Guzmán".

Con todo, la propuesta de revisión de la declaración de principios del partido de Silva generó un debate en las filas gremialistas.

Uno de los que se sumaron al planteamiento, aunque con matices, fue el jefe de bancada UDI, Felipe Ward. "Me parece oportuno y necesario revisar nuestra declaración de principios. Oportuno, porque se viene el consejo directivo ampliado y esa es la instancia para debatir, y necesario, porque Chile ha cambiado y tenemos que hacernos cargo. Tenemos que renovarnos y adecuarnos al país actual".

Eso sí, Ward tiene reparos respecto de la revisión del rol de la UDI durante el gobierno militar. "En ese ítem soy bastante conservador. Siento que no tenemos que arrepentirnos de nuestro rol en la historia", afirmó.

Otra que se sumó a Silva fue la vicepresidenta María José Hoffmann, partidaria del diputado por Las Condes en la interna gremialista, quien señaló que  "si no somos audaces, si no abrimos la UDI a los chilenos, no nos van a seguir viendo como un camino alternativo, como lo que hemos sido siempre, como lo que hemos construido".

Y su par Gustavo Hasbún sostuvo que "no existe nada en la vida  que sea absoluto, y, por lo tanto, siempre se tiene que estar sujeto a revisión y a perfeccionamiento".

Según consignó ayer La Tercera, Silva en las últimas semanas ha comentado en el partido su interés en revisar la declaración de principios del partido en el consejo doctrinario que la colectividad fijó para el 11 y 12 de abril.

Ayer, el parlamentario refrendó su intención de abrir un debate sobre estos temas en Tolerancia Cero. "La UDI debe cambiar su declaración de principios porque fue elaborada en otra época", señaló.

Aunque afirmó que "no hay dos voces frente a la necesidad del golpe militar de 1973", Silva insistió en la necesidad de una reformulación del texto.

La propuesta, en todo caso, sumó otros detractores.

Uno de ellos fue el diputado Ignacio Urrutia, quien cuestionó el adelantamiento de este tipo de debates en el partido. "Hay que cambiar los  lineamientos estratégicos políticos antes que nuestros principios y valores. Por eso, no creo que sea bueno tirar opiniones personales antes del consejo", afirmó.

En esa línea, su par Renzo Trisotti apuntó que los desafíos del partido están más bien relacionados "con nuestra forma de trabajo mirando hacia adelante".

Uno de los puntos en los que se prevé mayor debate, en caso de prosperar la iniciativa de Silva, es aquel que se relaciona con el respaldo explícito que en la declaración de principios de la UDI se hace respecto del Golpe Militar de 1973, el que se califica como "acción libertadora" encabezada por las Fuerzas Armadas.